Ver como el fútbol sudamericano crece y cuatro de esos países están en estas instancias decisivas realmente me hace feliz. Disfrutar como juegan, arriesgan en sus ataques, irrigan de sangre y sudor latinos la cancha, dejando todo en un mundial tan mezquino genera placer a los ojos de todo aquel que deguste del fútbol.
Este Mundial se juega en Sudáfrica, pero más que una copa mundial es una Copa América. Y no solo por el presente, sino porque es un gran paso hacia el futuro en el cual, con la misma metodología o aun mejorando, los sudamericanos puedan llegar más lejos, no solo con la sangre caliente que nos caracteriza, sino también por el hambre de gloria que tenemos.
Fiesta e Historia Guaraní
Paraguay le ganó ayer por penales a Japón 5 a 3 y clasificó a los cuartos de final. Es la primera vez que el conjunto guaraní entra a los cuartos y el equipo comandado por el "Tata" Martino quedó en la historia. Ahora deberá medirse contra España este sábado en la ciudad de Johannesburgo a las 15.30.
El partido en sí fue trabado y casi sin llegadas, donde realmente necesitaron de la definición por penales para saber quien llegaría a la próxima instancia.
Paraguay presentó una sola variante, la de Néstor Ortigoza por el suspendido Víctor Caceres. Mientras Japón presentó el mismo esquema con el cual logró clasificarse.
El primer tiempo se hizo denso, con muchos pelotazos, cambios de frente erráticos y con escasas situaciones claras de gol: Solo se cuenta un mano a mano que Lucas Barrios perdió ante Kawashima y un remate en el travesaño por parte de Matsui.
Así y todo se fueron al entretiempo, sin modificaciones.
El segundo tiempo, lamentablemente fue aún peor: Más notoria fue la falta de llegadas y más acentuado los pelotazos y escases de ideas claras para atacar. Solo un remate de Haedo Valdéz se destacó, que el arquero nipón supo solucionar.
Llegó el tiempo suplementario y el cansancio y así, más se hizo el ruego por la definición por pena máxima. El ingreso de Nakamura le dio más frescura e ideas a un ataque fallido japonés, que ni así pudo siquiera llegar al arco de Justo Villar.
Así y todo llegaron los penales, en donde el equipo de Martino acertó más. "Tacuara" Cardozo tuvo el temple necesario para definir bien y hacer que Paraguay esté de fiesta.
Martino, de la escuela Bielsista, sigue en carrera para dar el batacazo mundial, para seguir coronando de historia y alegrías a un Paraguay más que feliz y espectante.
Furia Roja
España venció a Portugal 1 a 0, en Ciudad del Cabo, con gol de David Villa y avanza hacia los cuartos de final, donde enfrentará al sorpresivo Paraguay de Martino. Portugal se queda afuera una vez más, con las manos vacías y con las espectativas generadas totalmente rotas.
En el primer tiempo, la presión constante de Portugal en base a sus volantes obligaba a los errores en el circuito de pelota por parte de los jugadores españoles, aunque aún así tenían el dominio del balón, pero sin llegar al arco de forma concreta y precisa. Es más, las situaciones mas claras fueron portuguesas: Mereilles remató tras una notable jugada en la que terminó desviada y un tiro libre de Cristiano Ronaldo que fue a parar al pecho de Casillas. Solo David Villa remató para los españoles, donde el arquero luso Eduardo con esfuerzo logró tapar.
Así y todo fueron al entretiempo, con la pelota para España pero las llegadas más claras para el conjunto lusitano.
Ya en el acto final, la cosa parecía ser una réplica al primer acto: un rechazo de Puyol en su arco evitó la primer conquista de Portugal. Todo se daba igual y Del Bosque decidió sacar al "Niño" Torres por Llorente, pero aún así no conseguían llegar con claridad.
Pero el campeón de Europa despertó con tres jugadas: Una palomita de Llorente que Eduardo tapó magistralmente, luego un remate desviado por parte de Villa. Y una jugada en la que Iniesta tocó para Xavi, este de suela para atrás hacia Villa que remata, Eduardo da el rebote y de derecha sentencia el 1 a 0 parcial. Gol de España y el partido pasó a ser otro.
Un pase de Iniesta habilitó la llegada de Sergio Ramos que casi marca el segundo y Villa casi convierte, pero Eduardo volvió a impedirselo. España seguía atacando con la conducción y la pelota bajo las suelas de Xavi e Iniesta. Portugal solo se dedicaba al intento de ataque con un Cristiano Ronaldo más atento a la televisión que al partido mismo. Tan mal terminó el conjunto portugés que Rui Costa fue expulsado por Héctor Baldassi.
España ganó con lo justo al aparecer en el momento más requerido, mientras Portugal se despide con las manos totalmente vacías y con un Cristiano Ronaldo más para las propagandas que para el fútbol mismo.
Mención Especial:
Y obligada, diría yo. Para Gerardo "Tata" Martino, que junto a tres argentinos en su plantel (Barrios, Ortigoza y) logró entrar en la historia del fútbol paraguayo al entrar por primera vez en cuartos de final.
Nadie le quita la ilusión a esta gente célebre de levantar por primera vez la copa, ni siquiera el campeón de Europa que con lo justo le ganó al Portugal de Cristiano Ronaldo.
La esperanza es lo último que se pierde, y Paraguay tiene con qué mantenerla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario