AMIGOS y FAMILIA, Palabras Sagradas

miércoles, 9 de junio de 2010

Día del Periodista

Hago este posteo atrasado porque estuve dos días sin internet y la verdad que me sorprende como esta nueva generación se hizo dependiente de estar comunicado y conectado con el mundo.
Pero bueno, no voy a desviarme del tema y esto va dedicado al día que pasó:
EL DÍA DEL PERIODISTA.

Según estuve averiguando el porqué de este día, muchos sitios coincidían con esto:
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Mariano Moreno, al fundar el primer diario argentino, dijo: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)


Pero hablando de actualidad, del hoy en día, el lunes enganché en la tele (y eso que soy de mirar poca) el programa "6-7-8" por Canal 7.
Y en el primer segmento, dedicado al día del periodista, descubrí que hay cosas por rescatar y la verdad me encantó:
Acá esta textual lo que dijeron dos periodistas reconocidos del ambiente que opinaron respecto al tema:

"¿Quienes son los que crispan? ¿Solamente el Gobierno a través de las "Anibaladas" de no ir a la reapertura del Teatro Colón? ¿Del enfrentamiento con Clarín? ¿Y que sería no crispar? ¿Cancelar la Ley de Medios? Digamos.
Este lunes es el Día del Periodista, deberíamos aprovecharlo para hacernos algunas preguntas o para ratificar las respuestas que ya conocemos hace rato"

(Eduardo Aliverti, Radio La Red)


"En el Día del Periodista, mi deseo es que la Ley de Medios sea prontamente una realidad. Lo deseo por el futuro de la profesión, por los jóvenes que estudian Ciencias de la Comunicación todos ellos tan soñadores, por los que estudian locución. Lo deseo para que haya más voces, para que haya mayor pluralidad y así sucesivamente con tantos periodistas, con tantos locutores, con tantos productores que no tienen trabajo, para que el periodismo sea una forma de hacer un mundo más decente, más democrático. Para que los medios que dominan el periodismo no asistan a su brutal declinación. Con medios que, aún leídos, no tienen credibilidad.
Para un altísimo porcentaje de sus seguidores, como ayer publicaba el diario Perfil según una encuesta de Mora y Araujo. Para que la libertad de expresión no esté en manos de bandas que hacen negocios en su nombre. Para que los medios que tuvieron prestigio gracias a sus periodistas, suelten amarras de los que hacen negocios y ofenden la profesión. Y por el final de las listas negras y el ninguneo de los que piensan distinto.
Nada me apena más en el día del periodista que ver periodistas que están en contra de La Ley de Medios o no pueden decir que estan a favor de la ley. Entiendo que haya periodistas que están contra la Ley de Medios porque creen en un mundo en el que los ganadores se pueden quedar con todo. Pero me da muchísima pena, los que alguna vez se han sentido parte del periodismo independiente, progresista, libre, decente, democrático de verdad. No debe haber un lugar más incómodo que haberse quedado en esa derecha liberal, paralizados por su salario o por su pertenencia.
Hagámoslo por los jóvenes que sueñan con un periodismo y con un mundo mejor. Quiero pedirles que apoyen hoy y mañana que se la juegen por la ley, esa es la manera de desearnos feliz día del periodista.
Otro camino hoy día francamente no me entusiasma.
Para que el próximo gobierno, sea cual sea, no tenga que recibir órdenes en el escritorio de un diario. Para que gobiernen los que usted, como ciudadano, elige.
Feliz día del periodista será cuando se ponga en marcha la Ley de Medios.
Ojalá que el año próximo, al saludarnos con los periodistas de todo el país, podamos decirnos feliz día del periodista con un periodismo mejor"

(Victor Hugo Morales, Radio Continental)



Realmente estos discursos me dejaron atontado y perplejo, realmente me gustaron mucho (más allá de las ideologías que pueda tener cada uno al respecto)
Creo que está en la nueva generación de periodistas que se vienen en hacer de esta profesión "más creíble" y hacerla la mejor de todas.
Yo creo en que puedo lograr eso y más.
Yo creo en que puedo cambiar no solo la realidad para bien, SINO EL MUNDO ENTERO (si no, no estaría acá)
Hoy quiero desearle Feliz Día de Periodista no solo a mis compañeros de TEA, sino también a mis viejos que me enseñaron esta profesión, a mi Abuela que siempre me apoyó, a los periodistas de todo el mundo y a los que tengo por ejemplo a seguir.
A todos ellos se los deseo de corazón.


YO SI CREO EN PODER CAMBIAR EL MUNDO
¿Y VOS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario