AMIGOS y FAMILIA, Palabras Sagradas

martes, 30 de noviembre de 2010

Crónicas Urbanas: La Ideal


Escondido entre el bullicio de los autos y el apuro de las personas, en Suipacha y Corrientes, se alza la confitería y bar notable La Ideal, con sus dos pisos y las placas de bronce que brillan en la entrada principal.

El primer piso es amplio y consta de varias antigüedades en muestra como museo y en la cual se prohíbe terminantemente sacar fotos, y varias mesas y sillas, ya que es de uso exclusivo de la confitería.

Una escalera de mármol con dos barandas de bronce en ambos lados llevan al segundo piso, que tiene como bienvenida un vitral que expone las antiguas vasijas que se usaron tiempo atrás. El salón es enorme y las mesas fueron corridas hacia los costados, para que varias parejas bailen al compás del 2x4, mientras resuena el tango.

Marcelo Rojas es el disc jockey y uno de los organizadores de milongas del lugar, un hombre de 30 años que sentencia: “Nos falta sentido de pertenencia, no somos profetas en nuestra tierra” en alusión al triste presente del tango en su país natal, mientras que en Suecia, Japón, Dinamarca o Inglaterra es tan conocido como celebrado. Y narra la historia de la confitería con nostalgia en su voz y amor propio en los ojos.

La confitería se inauguró en 1912, por el español Manuel Rosendo Fernández junto a otros socios inmigrantes, también provenientes de España. El lugar tenía como salón de reuniones la planta baja, mientras el primer piso era la pista de baile y solo concurría la elite de la sociedad para degustar las comidas artesanales que se servían y disfrutar un momento agradable de tangos y milongas. Tanto alcanzó su fama que, en los años 40 y durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el lugar funcionó como la confitería oficial de la Casa Rosada.

Pero la última dictadura militar se encargó de que el lugar solo fuera una confitería gastronómica, ya que en esa época las expresiones de arte estaban totalmente prohibidas y en la cual hasta se confeccionó una lista de tangos prohibidos.

Entre las grandes personalidades que pasaron por la confitería se destacan el baterista de los Rolling Stones Charlie Watts, los músicos Gustavo Cerati, Charly García y la compositora islandesa Björk Guðmundsdóttir. También se filmó parte de la película Evita.

Actualmente, La Ideal da clases de tango y desde hace 18 años, de martes a domingo y de 12 a 4 de la mañana. “El milonguero es un estilo de vida” afirma Rojas e informa que las personas de mayor edad, que son los clientes habituales, “vienen de trampa”. “La esencia del tango es bailar, por eso es un baile integrador, generoso y en el cual no hay diferencias. Todos son iguales” sentencia al final, mientras dos señoritas rubias de 40 años de edad aproximada nos invitan a bailar unas milongas.


Posteo y crónica dedicados a Ailén Falcone, quien me acompañó a este hermoso bar notable de la Ciudad de Buenos Aires y quien me debe unas milongas.


Ale

1 comentario:

  1. Me encanta Ale! Y la dedicatoria tambiiien!!
    Uno de nuestros planes llevados a cabo! Y vamos por mas!
    La proxima volvemos a bailar!

    (no tengo tildes) jajajja

    ResponderBorrar