AMIGOS y FAMILIA, Palabras Sagradas

domingo, 31 de octubre de 2010

Más que un político

Néstor Kirchner fue un ser humano que murió en su ley, mientras hacía lo que alguna vez llamó su razón de ser: La política.

Nació en el frío de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, relegado de toda instancia de poder político y económico a nivel nacional. Pero su arribo al poder cambiaría la realidad de muchas cosas para siempre.

Su personalidad de confrontar, a veces necesaria para debatir ideas en democracia, molestó a los que estaban acostumbrados en creer y leer a un país desde las líneas de un diario.

El ex Presidente tomó la bandera de los derechos humanos, enjuició a los asesinos de verde oliva y puso en la memoria las 30.000 vidas que, poco a poco, volvían a desaparecer en el inconsciente de la sociedad.

Y más importante fue darle otro significado a la palabra política, entendida como una mala palabra desde los noventa y hoy es razón para una discusión en la mesa de un bar.

Pero ante todo, Kirchner fue un hombre. Y como toda democracia, se debe respetar a los que estuvieron de acuerdo con su imagen como a los que no.

Algunos festejaron su deceso puertas adentro, pero hubo los que lo hicieron público a través de distintos medios, con mensajes como “Que te pasó Néstor, ¿te pusiste nervioso?”

La muerte de un ser humano trasciende toda ideología política u opinión personal, se tenga fundamentos o no. Pero un acto tan cobarde, carente de humanidad e inteligencia, merece una pequeña llamada de atención y una invitación a una profunda reflexión.

El periodista Diego Della Sala dijo que “nadie está obligado al profundo dolor. Si al profundo respeto. Si no lo entendemos ante la muerte, jamás lo entenderemos para la vida."

No hay que olvidar que, antes que político y con sus virtudes como defectos, Néstor Kirchner nació y murió humano.

No somos Dioses
ni nadie para juzgar
una muerte ajena

lunes, 25 de octubre de 2010

La marcha y la vara

El 28 de septiembre pasado se realizó una marcha frente al Palacio de Tribunales a favor de la Ley de Medios, para pedir por la plena vigencia de la norma, debido a que la Corte Suprema de Justicia debía fallar acerca del artículo 161 de la ley, que establece la desinversión.

Al día siguiente, el diario Clarín hizo foco en el discurso de Hebe de Bonafini, resaltando sus dichos. La titular de Madres de Plaza de Mayo dijo: “Si hay que tomar el Palacio de Justicia, tomémoslo”. “Si no sacan la ley, hay que arrancársela”, agregó. Y dijo que los jueces eran “unos turros”. Para colmo, el gran diario argentino catalogó como “una presión a la Corte” la manifestación organizada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática y minimizó las presencias de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto –con su consiguiente discurso-, de la actriz Florencia Peña y de Gabriel Mariotto, titular de la Coalición.

Si ésta marcha es “una forma de presión” hacia una corte que debía dictaminar un fallo, ¿cómo se podría adjetivar la protesta “multitudinaria” del 23 de agosto a favor de la empresa privada Fibertel, proveedora de Internet del Grupo Clarín, que tiene un fallo en su contra por “estar operando ilegalmente”, debido a la fusión con la empresa Cablevisión?

Parece que es distinta la vara con la que mide Clarín, pero hay algo de cierto: o ambas son protestas o formas de presionar a un fallo judicial. Un dicho anónimo reza que lo que es justo para uno, lo es también para el otro.

Alejandro Caminos


Ésta es una nueva sección del blog: mi (primera) columna de opinión (gracias al periodista Eduardo Aliverti por enseñarme a construir y redactar una, por más que todavía no haya terminado el curso).

También voy a agregar crónicas personales a la página, así de una vez por todas dejo de colgar y puedo darle utilidad a esta hermosa herramienta.


Ale.

lunes, 4 de octubre de 2010

Leyes y Marchas

Pasó una semana movida y volátil en cuanto a noticias y hechos en el país. Y acá quiero hacer un raconto de las más importantes, dejando debajo una simple opinión:

Legislación de las nuevas leyes de Glaciares, Salideras Bancarias y media sanción al proyecto Servicio Cívico Voluntario
El jueves a la madrugada la Cámara Alta aprobó las leyes de Glaciares y Salideras Bancarias, respectivamente, en una maratónica sesión donde también se le dió media sanción al proyecto del Servicio Cívico Voluntario.
Estoy totalmente de acuerdo con la aprobación de la Ley de Glaciares, impulsada por Daniel Filmus y Miguel Bonasso. Es tiempo de controlar la actividad minera a cielo abierto, que contamina nuestro entorno, provoca daños irreparables a la vida y sólo por dos pesos. Pero la ley de Salideras y el Servicio Cívico Voluntario no me terminan de convencer.
Si bien las salideras es un problema hoy día (magnificado y maximizado por los medios), dudo que instalar inhibidores de celulares o blindar las cajas de seguridad puedan remediar algo de este delito actual. No se olviden de la pésima recepción y atención que dan los bancos, además de que en las puertas de entrada y salida jamás ví un sólo policía montando guardia (salvo cuando ya ocurrió el delito y hacen acto de presencia). "Hecha la ley, hecha la trampa" dice el dicho, creo que el problema de raíz es otro.
En cuanto al Servicio Cívico Voluntario, estoy de acuerdo en el hecho de brindar un espacio, para quienes están en una situación de pobreza y malestar, el enseñarles un oficio, la posibilidad de reinserción laboral y terminar los ciclos educativos, tanto primario como secundarios. AHORA, el tema es que se haga en espacios y a manos de las Fuerzas Armadas.
¿Desde cuando las FFAA estuvieron capacitadas para "enseñar"?
Y una última frase de la senadora radical Laura Montero: "Esto tiene que ver con hacerse cargo de que hay chicos a los que hay que insertarlos de alguna manera". Al leer esto, me da la sensación de que no importa el modo en como se inserte "a los chicos", sino que se lo haga y ya.
¿El fin justifica los medios? ¿Cristina vetará este proyecto si logra conseguir la aprobación en Diputados?

Marcha por la Ley de Medios
El martes 29 de septiembre se llevó a cabo una marcha a favor de la Ley de Medios frente al Congreso, en reclamo de que la Ley se dictamine y ponga en marcha, hoy día en manos de La Corte Suprema de Justicia por la medida cautelar que sufre la ley en su artículo 161: el de la obligación de "desinversión" en un año.
Me declaro a favor de una ley que diversifique y haga oír otras voces, otras campanadas (a pesar de que el sábado escuché otra voz y con fundamentos para estar en contra y me haya dolido mucho). Pero me molestó rotundamente que el Grupo Clarín, el gran afectado hoy, haya tratado a la marcha como "una movilización para presionar a la Corte Suprema", cuando ellos mismos habían convocado, meses atrás y en el auge del tema, a una marcha a favor de Fibertel (y que no tuvo ningún efecto). Entonces, si la marcha por la Ley de Medios fue "una forma de presión", ¿qué fue su "multitudinaria" movilización por Fibertel?
Otro hecho realmente indignante es como usaron y se hicieron eco del discurso poco oportuno de Hebe de Bonafini en el acto, en la Plaza de los Dos Congresos, que trató de "turros" a los jueces y llamó a "tomar el palacio de justicia si es necesario". Tengan en cuenta, queridos editores "del gran diario argentino", que hubo otros discursos para resaltar como, por ejemplo, el de Estela de Carlotto, candidata al premio Nobel junto a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo.
No defiendo el discurso de Hebe, ya que me pareció carente de inteligencia y con mucho de instintivo, pero todos conocemos y sabemos la manera que tiene de expresarse. Creo que en un momento así y en el contexto en el que se está viviendo, lo mejor sería ser más cautos al usar el dialecto y cuidar las palabras que empleamos. "Somos dueños de los silencios que callamos, pero esclavos de las palabras que decimos".
Clarín hoy día se ve perjudicado de gran manera por una ley que toca sus intereses económicos y deja ver (o leer) sus maniobras. Por citar otro comprobante: el nombre del nieto recuperado 102, el cual no se da el nombre por cuidado de su identidad, y sin embargo tuvo la "osadía" de publicar no sólo su nombre y apellido, sino también su ocupación. ALGO REALMENTE VERGONZOSO.
Aunque tampoco hay que olvidar que el Gobierno de Néstor Kirchner fue el que autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión y, así, aumentar más la figura monopólica de Clarín.
Sólo espero que en un futuro no muy lejano haya más y nuevas voces en este país democrático.

Golpe fallido en Ecuador
El presidente ecuatoriano Rafael Correa sufrió un intento de golpe de Estado, luego de que se hiciera ley el proyecto de Ley de Servicios Públicos, que supuestamente recortaba bonificaciones y ascensos de los sectores militares y policiales y que negó el mismo Correa.
Estoy totalmente EN DESACUERDO en cualquier intento de golpe de Estado a un gobierno que fue electo democráticamente por el pueblo y para el pueblo.
A esos sectores retrógrados y reaccionarios, sólo les queda recordar que Latinoamérica vive en una etapa donde no quiere, ni permite que haya otro siniestro de tal magnitud y quedó totalmente demostrado con el gran accionar de la UNASUR.
Nunca más y por una democracia justa y eterna.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva etapa, "Punto Medio".

Tanto tiempo sin postear me va a hacer mal... Y acá estoy, para destrabarme un poco.

Hoy empecé un nuevo programa de radio en FM Radio Libre 99.3, junto a Agustín Gulman, compañero de secundaria de mi hermana y futuro estudiante de periodismo en Taller Escuela Agencia (TEA).
La verdad, al principio, empecé con muchísimos nervios (hasta tuve que armarme algunos discursos para decir al aire, ya que sino, seguramente decía cualquier boludez), pero Agus me hizo todo más fácil.
Fue descontracturante, emocionante y hasta tuve la suerte de contar con la presencia incondicional de mi viejo, algo que también me brindó más seguridad.
Espero que el próximo programa sea mejor y podamos hacer algo grande de este nuevo proyecto.
El nuevo blog de "Punto Medio", nuestro programa, es:

Y pienso agregarle algunas cosas al blog, espero poder cumplir.

Ale